INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > Cuidado Íntimo de la Mujer (I): El equilibrio íntimo
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]

Cuidado y recuperación del suelo pélvico
Donna Creme y sexualida de la mujer
DISPUESTA, El Modelo de la nueva terapia de los sintomas vaginales
Cuidado Íntimo de la Mujer (IV). Vaginosis Bacteriana
Cuidado Íntimo de la mujer (III): Vaginitis atrófica
Cuidado Íntimo de la mujer (II): Factores que afectan al Equilibrio Íntimo
ver más ARTÍCULOS

Cuidado Íntimo de la Mujer (I): El equilibrio íntimo

Cuidado Íntimo de la Mujer (I): El equilibrio íntimo

Picor, irritación y enrojecimiento vaginal, flujo vaginal excesivo y/o con mal olor, sequedad vaginal son síntomas que la gran mayoría de las mujeres conocen perfectamente.

Prácticamente todas las mujeres presentarán dichas molestias en algún momento de su vida con mayor o menor intensidad, provocando por tanto un gran impacto en su Bienestar y Calidad de Vida.

Infecciones, Menopausia, medicamentos, higiene inadecuada y/o con productos agresivos... Son factores que modifican el Equilibrio íntimo de la mujer afectando a los sistema de defensa íntima de la mujer y que aumentan la posibilidad de que aparezcan molestias vaginales.

El Equilibrio Íntimo

La vagina y la vulva constituyen un ecosistema con carácterísticas propias y bien definidas. Este ecosistema vaginal es complejo y dinámico, y se encuentra en equilibrio gracias a los mecanismos de defensa natural de la mujer, y a la flora microbiana natural vaginal:

Mecanismos de defensa natural de la mujer

Son mecanismos de defensa natural:
  • La propia anatomía de vulva y vagina que aísla del exterior manteniendo temperatura y pH adecuados.
  • El moco cervical que lubrifica y contiene células del sistema inmunitario.
  • El Epitelio vaginal, son células que recubren la vagina y la protegen, cuanto más grueso más protege. Este grosor depende del nivel de hormonas sexuales y por tanto varía durante el ciclo menstrual así como a lo largo de la vida de la mujer, tendiendo a disminuir en la menopausia.

Flora Microbiana natural

La flora microbiana natural (o microflora) vaginal es un componente protector fundamental del ecosistema vaginal ya que impide que los microorganismo patógenos capaces de generar infecciones se desarrollen.

La Flora Microbiana natural es un conjunto de microorganismos que colonizan de manera normal las superficies internas y externas de la vagina, manteniendo un delicado equilibrio entre sí y con el huésped.

La flora normal es muy rica, y está constituida mayoritariamente (>90%) por Lactobacillus spp,junto a, en menor cantidad, otras especies potencialmente patógenas, tales como bacterias coccoides aerobias (Staphylococcus aureus, Streptococci grupo B) y anaerobias (Peptostreptococcus), Gardnerella vaginalis, anaerobios gram negativos (Prevotella spp, Bacteroides spp, Mobiluncus spp), así como micoplasmas y especies fúngicas del género Candida.

Lactobacillus

Los lactobacilos (bacterias del ácido láctico) representan el componente fundamental y más numeroso de la flora microbiana vaginal, confiriendo a ésta su carácter protector, por:

  • Su metabolismo es capaz de crear un entorno de pH natural ácido (pH = 4,0± 0,2). Este pH inhibe el crecimiento de la mayoría de bacterias patógenas.

    Este medio ácido está considerado el mejor mecanismo protector de los lactobacilos contra las infecciones vaginales, y la base de una vagina sana.
  • La capacidad de algunas especies de Lactobacillus para producir peróxido de hidrógeno (H2O2), el cual es tóxico para otros microorganismos patógenos.
  • La presencia en un número lo suficientemente elevado de Lactobacilii impide que otros microorganismos patógenos puedan desarrollarse.

La población de lactobacilos disminuye con la edad, aumentando paralelamente el riesgo de infecciones del tracto urogenital. Después de la menopausia sólo un 25-30% de mujeres presentan lactobacilos.

Flora cocoide

Las bacterias cocoides (principalmente Peptostreptococcus sp, Streptococcus sp, Veillonella sp) son igualmente muy frecuentes, aunque en pequeña proporción (< 5%). Su origen es debido a la contaminación del ambiente vulvo-vaginal por parte de la microflora intestinal.

La presencia en equilibrio de flora cocoide y Lactobacilli se denomina flora mixta (en inglés mixed flora), y es también indicativa de un entorno vaginal sano.

Sin embargo estas bacterias cocoides pueden dar lugar a infecciones cuando el equilibrio vulvo-vaginal se rompe: generalmente en estados de inmunodepresión, en tejidos alterados o dañados. La alteración del equilibrio vulvo-vaginal puede producir el aumento del pH vaginal, y en este entorno favorable se produce el sobrecrecimiento de la flora cocoide propio de la vaginosis bacteriana, así como la infección por patógenos exógenos.

Candida albicans

Las Candidas son hongos que se encuentran en la cavidad vaginal, en pequeña cantidad y en equilibrio con la flora bacteriana normal (Lactobacillus o flora mixta).

Los estudios indican presencia de C. albicans en el 20-30% de mujeres sanas, considerándose ésta como un microorganismo como perteneciente a la flora vaginal normal.

En la infección fúngica, Candida se multiplica y se vuelve patógena: refuerza su capacidad de adherencia a las células epiteliales vaginales, favoreciendo su penetración en el tejido mucoso vaginal. Dicha penetración induce un deterioro celular importante dando lugar a la conocida Candidiasis Vulvo-Vaginal (CVV)

ver más ARTÍCULOS


Publicidad


| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE