INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > La rubeola
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]

Fertilidad y ovulación
Bioself, Si deseas saber más
Descubre MIFERTILIDAD.COM
Maca Andina: la planta natural que activa la sexualidad y la fertilidad
ver más ARTÍCULOS

Saber más en...
General
Infantil
Embarazo
Belleza
Enforma
Natural
optica
Salud
Nutricion
Medicamentos
La rubeola

Rubeola

La rubéola es una enfermedad infecciosa, contagiosa y de origen vírico . Los síntomas más típicos son la aparición de unas manchas de color rosa pálido que salen primero en el rostro, después en el tronco y las extremidades, una fiebre normalmente ligera, una cierta hinchazón de los ganglios del cuello y a veces síntomas parecidos a los de un resfriado, es decir, estornudos, mucosidad, irritación de los ojos... Se manifiesta después de 2 a 3 semanas de producido el contagio y concluye en el término de 2 a 5 días. Sin embargo, todos estos síntomas pueden ser poco evidentes, o directamente no presentarse, tanto es así que con frecuencia la rubéola pasa inadvertida pareciendo un simple y poco efectivo resfriado. Una vez que se supera la enfermedad, uno queda inmunizado de forma permanente y ya no se puede volver a pasar la enfermedad.

Cuando la rubéola afecta a una mujer en los primeros meses de embarazo, el virus que circula por su sangre puede atravesar la barrera de la placenta y dañar el embrión, provocando malformaciones que pueden llegar a ser muy graves. Si se contrae la infección durante el primer trimestre de la gestación, el riesgo de malformaciones o muerte fetal es de 10 a 40%, posteriormente el riesgo es mucho menor.

Prevención Antes de quedar embarazada.

El embarazo debe afrontarse en condiciones de inmunidad, es decir, cuando el organismo ya fabricó sus propias defensas contra el virus. La inmunidad se adquiere solamente después de haber padecido la enfermedad o después de la vacunación. De nada sirve hurgar en la memoria para intentar recordar si se ha tenido o no la rubéola. Como ya hemos dicho, en ciertas ocasiones suele pasar inadvertida; además, son muchas las enfermedades víricas que producen síntomas similares a los de la rubéola, por lo que es fácil que se diagnostique una rubéola cuando realmente no es así.

El método más seguro para evaluar el grado de inmunidad a esta enfermedad es la prueba de la rubéola.
El resultado se expresa con una tasa que indica la cantidad de anticuerpos antirrubéola:

Si la tasa es superior a 1:64 quiere decir que existe inmunidad. En los casos raros en que es levemente inferior, será necesario hacer un segundo control al cabo de una semana para verificar si la tasa se mantiene estable o tiende a subir.Si se mantiene estable, es aconsejable vacunarse contra la rubéola para estimular la inmunidad y de este modo prevenir infecciones asintométicas que podrían dañar a tu feto;en el caso de que la tasa de anticuerpos tienda a subir,el paciente está desarrollando la rubeola en ese momento, en estos casos, se aconseja no quedar en estabo al menos durante seis meses.

Si la tasade anticuerpos es muy inferior a 1:64, no existe inmunidad creada por la madre, por lo que será preciso vacunarse.

La vacunación es muy simple (ya se encargará el médico) y no comporta ningún riesgo. Después de la vacunación, hay que evitar el embarazo durante 3/6 meses.
Sin embargo,sin embargo, el hecho de estar vacunada, no significa que exista riesgo cero, por ello se recomienda un control posterior de la tasa de anticuerpos antes de quedar embarazada. La mayoría de la población pasa por esta enfermedad durante la infancia, por lo cual los niños son los principales portadores del contagio.
Las mujeres que ya tienen hijos y las que trabajan con niños tienen un motivo más para someterse a un control antes de quedar embarazadas. Lo normal, es que las niñas se vacunes para la rubeola antes de los once años, como es práctica en toda la Unión Europea.

Después de quedar embarazada

En la primera visita a tu ginecólogo, te indicará que pases la prueba de la rubeola. Una vez hecho el test, existen tres posibilidades:Resultado positivo: quiere decir que está inmunizada y que el grado de peligro es bajo, que el resultado sea positivo, pero en tasas de anticuerpos que indiquen cierto grado de duda: son situaciones que el médico ha de evaluar en cada caso; que el resultado sea negativo: en este caso hay que repetir el test una vez al mes hasta el final del primer trimestre.
Si la madre no está inmunizada en el momento del embarazo, ya no es posible vacunarse, porque el virus atenuado que hay en la vacuna puede dañar el embrión.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

 


ver más ARTÍCULOS


Publicidad


| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
2000-2012 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE