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Estimulación Temprana: Un Trabajo de prevención.

Podríamos considerar que la estimulación temprana es un trabajo de prevención, Prevención del desarrollo correcto y de la educación. Una estimulación necesaria en el momento preciso, y con los medios técnicos adecuados, trabajará para que cada niño llegue a ser aquello que quiere y puede llegar a ser.

A la hora de aportar estímulos, no hay que ser restrictivo, hay que proceder de manera que pueda disponer de un amplio espectro para que ponga en funcionamiento todo el sistema. No es importante solo encontrar el momento adecuado, sino dotar al niño de una posibilidad de exploración variada para que todas las actuaciones que se manifiesten, en un momento determinado, respondan al estímulo. Es necesario que todo el sistema funcione al unísono. Hay que trabajar los dos lóbulos cerebrales, y los dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

El niño a de recibir todos los estímulos para estructurar sus circuitos de memoria y ,con ello, su capacidad intelectual. Ofrecer al niño un ambiente cargado de estímulos para facilitar su aprendizaje, asegura, en gran medida, su éxito escolar y una conducta normal.

Si consideramos, como hemos dicho antes, que la capacidad creativa humana depende más del aprendizaje que de la inspiración - Veinte años de investigación llevan al psicólogo Robert Epstein a asegura que el potencial creativo existe en todos, solo hay que aprender a utilizarlo -  además tenemos en cuenta que para que exista creatividad es necesario tener conocimientos previos lo más ricos posibles, y también que el mejor momento para desarrollar cualquier capacidad es antes de los 8 años.

Hemos de entrenar pronto la memoria del niño y animarles a aprender y a crear categorías para ordenar información y en lugar de ver los hechos como datos aislados, puedan trabajar sobre las relaciones entre los hechos. También pretende que aprendan a trabajar diligentemente y de manera ordenada, a observar y comentar las cosas con sinceridad. Que sean pensadores rápidos que aprendan a desenvolverse con gracia.

El cerebro humano posee una riqueza fabulosa, la capacidad del cerebro es portentosa, nadie ha llegado al límite de la inteligencia humana posible. Conozcamos algunos datos sobre nuestro pequeño cerebro:

·        Su evolución es vertiginosa durante los primeros años de vida, el crecimiento corporal y el crecimiento cerebral no son paralelos. Al contrario, cuando no se utiliza el aparato metabólico para el crecimiento del cuerpo, podría utilizarse para el crecimiento cerebral.

·        Durante los distintos estadios del crecimiento, es cuando se establecen nuevas conexiones cerebrales y se producen cambios substanciales en las prolongaciones y ramificaciones cerebrales. A cada nuevo estadio, el niño es capaz de aprender razonamientos y comportamientos más complejos.

·        Es necesaria la estimulación del entorno cuando se establezcan las conexiones cerebrales. Aquí sobretodo en los primeros años es importante saber que juguetes se compran.

Las mejores condiciones para conseguir un desarrollo cerebral correcto son:

·      Cuanto antes mejor

·      Proporcionar el mejor entorno

·      Darles el mayor entrenamiento

·      Asegurarles el mejor educador

·      Organizar el mejor sistema de enseñanza.

Una educación temprana consigue que niños normales lleguen a ser excepcionales gracias a lo que se hace por ellos y cualquier niño puede llegar a ser excepcional.


© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.
Teresa Mª  Roquet-Jalmar Catalina
 Jefe de Estudios i Psicopedagoga
Del  Colegio  Pineda     (Barcelona)
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