INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > La lactancia materna y sus ventajas
[ VOLVER A LA TIENDA ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS
La lactancia materna y sus ventajas

La mujer, en el embarazo, sufre muchos cambios tanto fisiológicos como físicos que tienen mucha importancia para el desarrollo del embrión y finalmente del bebé. Uno de estos notables cambios es el aumento de la glándula mamaria. El siglo actual se conoce como "La Década de la Lactancia" ya que se ha demostrado que la leche materna es el principal alimento del que debe alimentarse el recién nacido, al menos, durante los primeros cuatro meses de vida.

No siempre es fácil la extracción de leche, ya que, en ocasiones el bebé tarda más tiempo en adaptarse al pecho de la madre y aumentar el reflejo de succión. Para ello, se encuentran productos que ayudan a mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible y consejos para conseguir el mayor rendimiento en la lactancia.

Fisiología

En el embarazo, la glándula mamaria experimenta un notable crecimiento de tamaño. Mediante el hipotálamo (área cerebral que controla la producción de la mayoría de hormonas) la segregación hormonal varía, produciéndose por ello muchos cambios en la mujer.
En la lactación se distinguen tres procesos:

  1. El inicio de la producción de leche o lactogénesis. (En este período interviene la prolactina).
  2. El mantenimiento de la secreción láctea o lactopoyesis.
  3. Y finalmente, la salida de la leche o eyección, debida al aumento de la oxitocina.
En el puerperio (período después del parto), la succión del bebé es el estímulo fisiológico más importante para la secreción de la prolactina, para iniciarse así el primer proceso para la producción de leche. También se puede producir por el vaciamiento de la mama.

El calostro, se segrega al comenzar la lactancia es rico en proteínas en sales minerales y vitaminas, careciendo apenas de grasas.
La oxitocina, que como ya se dijo anteriormente, es la hormona que provoca la salida de la leche, también depende de la estimulación, pero en esta hormona, no sólo influye la succión, sino que también se libera por estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos (de ahí la importancia de la tranquilidad en el momento de la lactancia y del vínculo afectivo madre-recién nacido.).

El reflejo de eyección está muy influido por factores psicológicos, y por ello, se sabe que la ansiedad, estrés y malestar materno pueden inhibir el reflejo de eyección.

"Subida de la leche" :
a partir del quinto día se secreta leche de transición, que todavía no es la leche definitiva; es de color blanco y más espesa que el calostro, tiene más contenido de grasas y vitaminas.A veces conlleva fiebre, cefaleas, hinchazón y calor.

Leche definitiva:
transcurridos unos 15 días después del parto se produce la leche definitiva, baja en proteínas y sales, media en grasas y rica en glúcidos


Por último, concluir que, la leche materna conlleva unas fases, en las que, la secreción se produce variando su sustento, dependiendo de la etapa de la lactancia, para dar al bebé unos nutrientes u otros.

Ventajas e inconvenientes de la lactancia materna

Las últimas investigaciones afirman que la leche materna es, en cada momento, el mejor alimento y bebida para el recién nacido y es lo único que el bebé necesita, pero, a veces, la extracción de la leche no es sencilla, ya sea porque el bebé tiene dificultad para adaptarse al pecho de la madre, o porque la anatomía de los pechos de la madre resulta algo incómoda para el bebé. (Por ejemplo: pezones invertidos).

Uno de los inconvenientes que más intervienen en suspender la lactancia natural, es la formación de grietas en los pezones de las mamas. Para evitar esto, es imprescindible la comodidad y postura adecuada en el momento de la lactancia, tanto de la madre como del recién nacido. Pero si se forman las llamadas grietas, se pueden tratar para que desaparezcan o evitar que aumenten:

  1. Humedecer el pezón afectado con la misma leche materna y utilizar el secador y otro medio de calor semejante.
  2. La utilización de pezoneras especiales para este tipo de fisuras, evitando la humedad a la que se somete el pezón continuamente.
  3. El tratamiento del pezón con cremas anti-grietas (que deberá ser limpiada antes de ofrecer el pecho)


Otra de los inconvenientes que se pueden encontrar a la hora de la lactación natural es la anatomía de los pezones de la madre: Pezón plano o invertido: para conseguir mejora en este problema de deberán estimular los pezones con los dedos y con sacaleches, y siempre con la ayuda del reflejo de succión del niño que intervendrá en la modificación de los pezones.

Si el niño tiene algún problema para la succión de la leche, existe la posibilidad de extraerse con ayuda de los sacaleches y se puede guardar en nevera o incluso congelador con ayuda de biberones y bolsas especializadas, conservándose en perfecto estado.

Si quiere acceder a productos que puedan serle de utilidad en la lactancia materna:


En cualquier caso, son muchos los estudios que ponen de manifiesto las ventajas que ofrece la leche materna:

Ventajas

leche materna

Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo)
Ayuda a la relajación de la madre y a la involución del útero a su posición antes del parto
Evita hemorragias y infecciones en el puerperio
Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal)
La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro
La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo, mejora la remineralización ósea posparto y por ello hay una reducción de riesgo de fracturas de cadera en la menopausia
Promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño, da protección inmunológica directa, menor inciencia de asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales,....
El calostro ayuda a la expulsión del meconio (primeras heces que deben expulsarse cuanto antes) a la prevención de ictericia
La probabilidad del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante parece verse reducida en niños alimentados con leche de mujer.

Otros artículos relacionados:

-Lactancia materna y medicamentos
-Lactancia materna: pequeñas incidencias, grietas del pezón, retención de leche..

Mª Dolores Lorenzo Yago
Diplomada Universitaria en Enfermería
Mifarmacia.es

.

ver más ARTÍCULOS


Publicidad

| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
© 2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE