INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > YUCA (Manihot esculenta Crantz) (Janipha manihot L.)
[ VOLVER A LA TIENDA ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS
YUCA (Manihot esculenta Crantz) (Janipha manihot L.)

Nombres
- Botánico: Manihot esculenta Crantz (Janipha manihot L.
- Castellano: yuca, mandioca, yuca brava, yuca amarga, cui, pari, quivá, manioc
- Francés: yuca
- Inglés: yucca

Familia
Euforbiáceas

Parte medicinal
Sus raíces

Originaria
Zonas tropicales de América

Algunos apuntes de interés:
- El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida"

- Sus raíces ha constituído un importante alimento para los indígenas mucho antes de que Colón descubriera las Américas. Tanto es así que se han encontrado en perfecta conservación raíces de yuca en tumbas incas de la costa del Perú. También se hallaron representaciones pintorescas de la planta en cerámicas de culturas precolombinas.

- Una bella leyenda: Los indios del Amazonas todavía cuentan una bella leyenda sobre la yuca, la cual fue recogida por Couto de Magalhaes y reza así: "Un día, hace mucho tiempo de ésto, la hija de un jefe indio que habitaba en las regiones que está hoy la ciudad de Santarem, salió embarazada. El padre juró vengarse del hombre que había deshonrado su cabaña. Interrogó a la niña: Ni ruegos, mi amenazas, mi castigos, nada bastó. Ella sostenía que jamás se le había acercado ningún hombre. El padre estaba decidido a matarla. Un hombre blanco se le presentó. Dijo al indio que no debía de matar a la niña, porque era ésta inocente, y que no conocía hombre. El padre lo oyó y creyó. Al cabo de nueve meses la joven dio a luz a una niña, bella como los amores. Todas las tribus vecinas quedaron estupefactas. De lejos se iba a conocer la blanca, bello cogollo de una raza nueva y desconocida. Se le puso el nombre de "Mani". Ella hablaba y andaba desde el día de su nacimiento. A todos sonreía tristemente. Al cabo de un año murió, sin enfermedad ni sufrimiento. Se la enterró en el jardín de la casa. Según la costumbre de sus abuelos, cada día se limpiaba y regaba la fosa. Un día se encontró la sepultura entreabierta y en ella una pequeña planta desconocida que ninguno se atrevió a arrancar. La planta creció, dio flores y frutos. Los pájaros que los comían se embriagaban. Después la tierra se hendió, y apareció una hermosa raíz en el fondo. Esta raíz se asemeja al cuerpo de Maní, la blanca, y por ello se le dio el nombre de "Manioc"

- Otro texto de interés sobre la yuca lo encontramos en los escritos de Jhon Gerard alrededor del año 1633 y dice así: "Me han dicho viajeros que los indios la llaman de diversas maneras, Manihot, pero generalmente yuca y Iucca; y me creo que es la planta que Teofrasto denominó Arachidna; y que Plinio llamaba Aracidna. La planta es caliente y seca en el primer graado. Cuando el jugo venenoso se ha colado, y se seca, alcanza la mitad del segundo grado"

- En el manuscrito de Fray Juan Navarro titulado Jardín Americano alude a la yuca de la siguiente manera: "Quauhcamotli, yuca, vulgarmente guacamote, del que se hace el pan llamado cazabe. Su zumo tomado en breve saca al que lo tomó de este mundo, pero hervido es muy útil  mantenimiento, asunto que ha dado quehacer a los doctos, pero el doctor Cárdenas dice que su veneno es volátil y con el fuego se evapora. El almidón se hace moliendo y colando la raíz"

- Una raíz alimenticia de primer orden. De todos estos comentarios deduzco que la raíz de yuca es un alimento de primer orden en  las zonas tropicales de América del sur, especialmente en la zona del Amazonas y del Orinoco, donde es preparada en forma de "fariña", "mañoco" y "cazabe".

- ¿Qué jardinero o agricultor no se ha pinchado o clavado la punta de una afilada yuca?. Yo que he tenido esa experiencia puedo atestiguar que es muy doloroso, provocando a veces dependiendo del sujeto y tipo de sangre, hinchazones, enrojecimiento y dolor local todo ello debido al ácido cianhídrico. Para eliminar de esta planta este peligroso ácido, debe someterse a un proceso de lavado que dura aproximadamente unos cinco días. La pulpa resultante se exprime y una vez seca, forma unos cuantos gránulos, que una vez han sido depurados, forman parte de la conocidísima tapioca, la cual es un alimento totalmente inocuo y de una gran valor nutritivo, siendo recomendado en la alimentación de los niños y adolescentes.

Componentes más importantes
- Raíz
Ácido cianhídrico diseminado por su tejido..................0,15%
Ácido yucotánico..............................................................0,01%
Tanoides
Almidón

Composición de la harina seca de raiz de yuca
Proteínas......................0,7%
Grasas..........................0,2%
Carbohidratos............83,7%
Fibra............................0,8%
Calcio..........................0,04%
Fósforo.......................0,03%


Sus propiedades
- Nutriente
- Emoliente
- Vulneraria


Sus indicaciones:
- Como alimento nutritivo
- Eccemas
- Quemaduras de sol
- Enfermedades de la piel
- Dermatitis irritativa y toxica (Vía externa en forma de emplastos de hojas de yuca)


Contraindicaciones:
- No se conocen en lo referente al consumo de las tapiocas que carecen de inocuidad


Usos:
- En forma de alimento: tapiocas
- Emplastos de hojas calientes sobre la piel en afecciones de la piel como eccemas, quemaduras. dermatitis, etc


© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Joan Sisa Sentis.
Naturópata.
28 de septiembre de 2002

ver más ARTÍCULOS


Publicidad

| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
© 2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE