INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > Cuidado Íntimo de la mujer (II): Factores que afectan al Equilibrio Íntimo
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]

Cuidado y recuperación del suelo pélvico
Donna Creme y sexualida de la mujer
DISPUESTA, El Modelo de la nueva terapia de los sintomas vaginales
Cuidado Íntimo de la Mujer (IV). Vaginosis Bacteriana
Cuidado Íntimo de la mujer (III): Vaginitis atrófica
Cuidado Íntimo de la Mujer (I): El equilibrio íntimo
ver más ARTÍCULOS

Saber más en...
General
Infantil
Embarazo
Belleza
Enforma
Natural
optica
Salud
Nutricion
Medicamentos
Cuidado Íntimo de la mujer (II): Factores que afectan al Equilibrio Íntimo

Cuidado Íntimo de la mujer (II): Factores que afectan al Equilibrio Íntimo


Diversos factores son capaces de actuar sobre el Equilibrio Íntimo de la mujer, bien por actuar sobre los mecanismos naturales de defensa de la mujer o sobre la flora microbiana natural. Estos factores son:

Factores mecánicos

Los más frecuentes son los traumatismos, que pueden producirse por muy diversas causas: parto, procedimientos diagnósticos o de recogida de muestras biológicas, intervención quirúrgica, etc. Asimismo, los pantalones y/o ropa interior muy ajustada puede provocar la oclusión y erosión del área vaginal.

Higiene

Una mala o inadecuada higiene es causa frecuente de trastornos vaginales, debido a usos y hábitos muy extendidos en la mujer, que deben evitarse:

  • El uso de jabones o detergentes no específicos para la limpieza del área vaginal, que por su carácter alcalino favorecen el sobrecrecimiento de la flora cocoide en detrimento de los Lactobacilli.
  • La utilización rutinaria, a largo plazo y sin control médico de duchas vaginales en la higiene vaginal interna, ya que produce la eliminación por arrastre de Lactobacillus de la superficie del epitelio, aumentando la susceptibilidad de éste a la colonización patógena, y puede también propagar infecciones existentes en la vagina o en el cuello del útero a los órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios).
  • La baja frecuencia de renovación o cambio de tampones, compresas o apósitos, e incluso medias y pantys, que modifican las condiciones fisico-químicas de la vagina y el perineo.


Sustancias químicas y medicamentos

Sprays vaginales, geles espermicidas, algunos componentes de determinados preservativos (latex, aditivos), así como otros productos cosméticos para uso tópico pueden tener un efecto negativo sobre la microflora, así como causar reacciones alérgicas. En relación a los medicamentos, el uso de antibióticos provoca los cambios más rápidos y radicales en la flora normal. Además de su capacidad para inhibir microorganismos de la flora normal, los agentes antimicrobianos pueden promover la colonización por gérmenes resistentes inhibiendo el crecimiento de bacterias competidoras sensibles.

Balance Hormonal

Alrededor del 80% de las mujeres sufren cambios de la flora vaginal durante el ciclo menstrual. Esto es así por que la capacidad de los Lactobacilos para adherirse a la vagina varía según las hormonas femeninas.

Además el espesor del epitelio y la secreción vaginal dependen igualmente de las hormonas femeninas, haciendo más vulnerable a la mujer en la fase no ovulatoria del ciclo menstrual.

Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales (especialmente las realizadas sin protección) tienen un gran impacto en el entorno vaginal:

  • La sequedad vaginal puede, además de causar dolor, facilitar un trauma o lesión tisular vaginal, con el consiguiente proceso infeccioso y/o inflamatorio.
  • La propia relación posibilita la transmisión de todo tipo de microorganismos.
  • El carácter alcalino del esperma puede modificar el pH natural de la vagina aumentándolo. Ello, unido a la composición rica en proteinas del semen, favorece el sobrecrecimiento de la flora cocoide en detrimento de Lactobacillus. La capacidad de reparación del entorno vaginal tras la relación sexual es diferente en cada mujer, existiendo en algunos casos una gran dificultad o incluso incapacidad de recuperación del equilibrio vaginal.

ver más ARTÍCULOS


Publicidad


| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
2000-2012 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE