INICIO > SABER MÁS > NOTICIAS > Huesos de vaca y Cretuzfeld-Jacob
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Nutrición
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS

Los huesos de caldo podrían transmitir el mal de las vacas locas

Los huesos de ternera, muy usados para hacer caldo y cocido, son una de las partes que entrañan más riesgo en el contagio del mal de las vacas locas. Por ello,se hace nesario tomar ciertas precauciones ahora que se acerca la Navidad y el consumo de huesos de caña y de espinazo aumenta para dar mejor sabor a las típicas comidas navideñas.Desde Mifarmacia, aconsejamos rechazar las partes más peligrosas, que son las que contienen mayor concentración de neuronas y linfocitos:

  • Cerebro (encéfalo): Es la parte más peligrosa. De ella salen los sesitos de ternera y cordero tan apetitosos.
  • Médula espinal:Contiene cientos de miles de neuronas de alto riesgo. Hay que evitar los huesos de espinazo, tan empleados en caldos y cocidos, y el rabo de toro o vaca, que es la parte final de la columna vertebral
  • Huesos: En su interior se crean los linfocitos (La médula ósea los produce). Los huesos de caña, también ingrediente de caldos y cocidos, acumulan grandes cantidades, sobre todo el preciado tuétano.
  • Costillas: los chuletones y la carne pegada al hueso también son peligrosos. De hecho, en Francia han sido prohibidos.
  • Bazo y amígdalas: Acumulan gran cantidad de priones (proteina defectuosa que causa el mal). Aunque no se consumen directamente, pueden emplearse en la elaboración de algunos alimentos preparados.

 

La enfermedad de Creutzfeld-Jacobs, La Unión Europea está reforzando sus medidas de control frente a este mal, una enfermedad mortal para el hombre: Italia, Francia, Portugal y Reino Unido (origen de la enfermedad) han prohibido los piensos de origen animal, base del mal. En España (que había tomado esta medida en 1994) y Latinoamérica no se han registrado casos. Este pienso, compuesto por huesos y tejidos nerviosos de rumiantes sacrificados, contiene priónes, proteínas causantes de la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad en las personas son escalofriantes: depresión y ansiedad, pérdida de memoria, visión y peso a medida que el sistema nervioso se destruye, pérdida del habla y rigidez corporal, convulsiones , y muerte a los 13 meses

Los priones se concentran en las neuronas y linfocitos (glóbulos blancos), por lo que las partes de la vaca que tienen muchas de esas células son las más peligrosas.

Aún así, si el animal está sano se puede consumir en su totalidad.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

ver más NOTICIAS